- La significatividad del aprendizaje desde la Didáctica de la Lengua Castellana y la literatura
GUÍA DIDÁCTICA PARA EXTRAER INTERESANTES APRENDIZAJES RELACIONADOS CON EL ÁREA PARTIENDO DE UN CUENTO
"PROYECTO CUENTILANDIA"
"PROYECTO CUENTILANDIA"
¿
¿DE QUÉ SABERES DEBEMOS PARTIR PARA ENSEÑAR 'LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA?
Hoy en día, implicarte en el fascinante mundo de la docencia exige no sólo ser una completa fuente de conocimientos, sino, tener las habilidades necesarias para saber transmitirlos adaptándote a las características del alumnado, su entorno, la época en la que se vive y las demandas de la sociedad.
El nacimiento de las psicología y la pedagogía como ciencias en el S.XX tuvieron una enorme importancia en este nuevo enfoque. Por una parte, la psicología se interesó de modo especial en el estudio del aprendizaje humano. Y por otra, Claparède sentó las bases de una pedagogía en la que el eje del proceso educativo se centra en el alumnado
Por ello, para adentrarnos en la Didáctica de la lengua castellana y la literatura debemos analizar detenidamente procesos de adquisición de la lengua (psicolingüística), los procesos de la lectura y la escritura (desde un marco socio-cognitivista), la función de la interacción verbal y la literatura como eje central de variados aprendizajes.
Chevallard (1991) propone la necesidad de asimilar en este campo el proceso de Transposición Didáctica: partiendo de un Objeto de saber, para determinar el Objeto que debe enseñarse. Teoría que no ha tenido mucha aceptación en el área de la lengua. Vargas (2004) propone el de Reconfiguración Didáctica defendiendo la reconceptualización de las ciencias del lenguaje en nuevos modelos. Llegando a la conclusión de que el problema central, planteado por éstos y otros autores, es que LA LENGUA todavía hoy en día es una disciplina poco delimitada.
Lo que nos interesa saber es de qué forma las actividades de enseñanza y aprendizaje permiten a los aprendices construir su conocimiento lingüístico comunicativo desde un punto de vista significativo.
Para que el alumnado esté motivado hacia el aprendizaje debe sentirse, como ya hemos incidido al principio, protagonista del proceso. A este propósito va encaminado también el concepto Devolución Didáctica, que busca que el alumno aprenda (con la guía del profesor) las estrategias para resolver sus propios problemas.
Aplicándolo este primer análisis a la propuesta práctica sugerida (Proyecto CUENTILANDIA) concluimos:
"Debemos concebir la enseñanza de La Lengua y la Literatura desde una base que nos permita analizar los intereses y motivaciones del alumnado. Esto nos ayudará disfrazar todos aquellos contenidos que queramos que aprendan desde un enfoque en el que ellos se sientan motivados a indagar en los aprendizajes que obtienen a través de las actividades propuestas. En este caso, teniendo en cuenta las características del alumnado del aula propuesta (1º primer ciclo Primaria) he considerado conveniente la puesta en práctica de un Proyecto basado en CUENTOS para la enseñanza de los contenidos de la mencionada materia."
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE PROGRAMAR EN LENGUA Y LITERATURA?
Para programar cualquier tipo de contenido lingüístico y literario debemos conocer los distintos niveles de decisión que intervienen, cómo secuenciar los objetivos y contenidos del área y cómo elaborar una programación didáctica y todas las unidades didácticas que la integran.
1. NIVELES DE DECISIÓN :
En toda actividad programadora bien definida debemos saber por que niveles de decisión debemos pasar para programar. 1º. El currículo oficial 2º. Programación didáctica. 3º. Programación de aula.
Por la tanto, en mi propuesta práctica, atendiendo a la realidad de mi aula, partiremos:
- Currículo oficial = L.O.E. 2/2006 (2 mayo) + R.D. 1513/2006 por el que se establecen las enseñanzas mínimas para la Educación Primaria en C-LM + D. 68/2007 por el que se determina el Currículo de Primaria en C-LM. * En concreto, nos centraremos en el Área del Currículo de "LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA".
- Programación Didáctica: partiendo del D. 68/2007 en la Programación Didáctica de cada área deberán estar recogidas: Competencias, Objetivos didácticos, Contenidos, Métodos pedagógicos y Criterios de evaluación.
- Competencia Lingüística
- Objetivos: relacionados con escuchar y comprender mensajes orales; leer de forma comprensiva y expresiva diversos textos; escribir de forma adecuada, coherente y correcta; utilizar con autonomía los medios convencionales y tecnologías de la información y comunicación; aproximarse a obras literarias relevantes; valorar las lenguas como muestra de riqueza cultural; y utilizar la lectura de forma habitual.
- Contenidos: (Primer ciclo) Bloque 1 'Comunicación oral: escuchar, hablar, conversar'. Bloque 2 'Comunicación escrita: leer y escribir'.
- Criterios de Evaluación: de cada uno de los bloques de contenidos expresados en términos de competencia, es decir, "lo qué el alumno -sabe hacer- con lo que ha aprendido.
- Métodos de trabajo: basados en principios educativos como la globalidad del aprendizaje, la significatividad. Adecuando la organización del aula a las características de nuestro alumnado. Proponiendo actividades tanto individuales como grupales, actividades en distintos formatos...
3. Programación de aula: adaptando la Programación Didáctica elaborada a la realidad de nuestra aula, su entorno y las características del alumnado. Acorde a la Programación General Anual y Proyecto Educativo de nuestro centro.
2. SECUENCIACIÓN DE OBJETIVOS Y CONTENIDOS
La programación didáctica debe adecuar los OBJETIVOS generales de la etapa para adaptarlos a cada curso. Para ello, tendremos en cuenta:
a. Las operaciones cognitivas que implica la capacidad.
b. Las realidades sobre la que se aplica la capacidad.
* En mi caso, deberé conocer el desarrollo psicoevolutivo de los niños de 6-7 años (1º curso de Primaria).
A su vez, para la jerarquización y organización de CONTENIDOS consideraremos los siguientes aspectos:
A. El enfoque instrumental del aula. Con el fin de desarrollar el "saber cómo": saber cómo usar la lengua adecuada, coherente y correctamente en situaciones diversas.
* Para ello, en el Proyecto Cuentilandia he seleccionado Cuentos en el que el vocabulario y formas de expresión de los personajes son adecuados y gramaticalmente correctos.
B. Plantear de forma relacionada el desarrollo de las habilidades lingüísticas.
* Trabajo tanto el texto escrito (el cuento en formato papel), como el texto oral (mediante dramatizaciones del mismo y materiales multimedia).
C. Selección de géneros de texto de distintos ámbitos de uso.
* Este proyecto en concreto tiene la finalidad de dar a conocer algunos de los cuentos tradicionales más destacados de la Literatura Infantil.
D. Vinculación de los conocimientos literarios con las prácticas discursivas seleccionadas.
* Por ejemplo, planteando la búsqueda de textos funcionales (críticas, reseñas, estudios) sobre los cuentos trabajados.
E. La relación entre la reflexión sobre la lengua y el aprendizaje de las habilidades lingüísticas.
F. Atendiendo a la diversidad lingüística y cultural del entorno.
* Trabajando cuentos con ambientaciones y personajes de distintos países.
3. LA PROGRAMACIÓN DE AULA Y LA UNIDAD DIDÁCTICA
La P. A. es el conjunto de Unidades Didácticas que establece cada profesor para un grupo de estudiantes en un período temporal determinado. La manera de entender la UD determina el proceso de enseñanza-aprendizaje, porque es su concreción última y la clave de cualquier planteamiento metodológico.
* En esta propuesta práctica, planteo las habilidades lingüísticas y literarias como elementos "dependientes", es decir, trabajando ambas de forma globalizada e todas las UD.
En concreto llevaré a cabo 9 UD a lo largo del curso escolar (3 UD por Trimestre). Teniendo cada una de ellas cómo núcleo o eje motivador un Cuento Infantil.
Todo ello partiendo de la base del "Proyecto Cuentilandia" recogido en la Programación General Anual a principio de curso. Y proponiendo Actividades de orientación comunicativa, dada la enorme importancia del desarrollo de esta capacidad en los primeros años de la Educación Primaria.
¿PARA QUÉ EVALUAR EN EL ÁREA DE LENGUA Y LITERATURA?
¿PARA QUÉ EVALUAR EN EL ÁREA DE LENGUA Y LITERATURA?
En el sistema educativo, la evaluación puede considerarse un proceso con tres fases que consisten en:
- Delimitar y observar un objeto.
- Analizarlo a partir de unos criterios.
- Tomar decisiones que se comuniquen a los implicados y que pueden promover nuevas acciones, si hace falta.
* En la mencionada propuesta práctica, especifico:
- Evaluaré al alumnado, a mí misma como docente (autoevaluación) y la adecuación de la metodología empleada.
- Tendré como referencia (en orden prograsivo) los Criterios de evaluación de cada una de las UD y los Criterios de evaluación (extraidos de los Objetivos Generales) de la Programación Didáctica elaborada para ese curso escolar.
- Lo comunicaré al alumnado y a las familias, partiendo de un enfoque constructivo, y ofreciendo distintas alternativas para superar aquellos objetivos que no hayan llegado al grado de consecución previsto.
Para ello, también deberemos preveer con anterioridad qué Instrumentos de Evaluación utilizaremos.
Entendiendo por 'instrumentos de evaluación' aquellos artefactos que sirven para llevar a cabo el proceso de evaluación de las tres fases mencionadas.
* En mi curso, los Instrumentos de Evaluación utilizados serán los siguientes:
- Entrevistas individuales.
- Cuestionario o registro de observación: que nos aportarán datos valiosos sobre cómo es, cómo está, cómo aprende... cada alumno.
- Diario de clase: donde se recogerán los datos más relevantes de cada jornada.
- Anecdotario o cuaderno de notas: que recogerán aquellas situaciones o comportamientos que, por apartarse de lo habitual, requieren un análisis e interpretación más profunda.
- Análisis de trabajos o actividades: en situaciones especialmente diseñadas para evaluar.
- Hojas de control o evaluación: Criterios de evaluación de cada Unidad Didáctica
- Informe de evaluación individualizado trimestral y final: reflejaremos el grado de consecución de los objetivos y competencias básicas programadas.
En concreto, los objetos de evaluación en el ÁREA DE LENGUA Y LITERATURA los concretamos en tres:
A) La evaluación de la lengua oral
* En la realidad de mi aula: observando a los niños en las Dramatizaciones y Escenificaciones realizadas a partir de cada cuento; o en el resumen (a nivel verbal) que hacen de cada uno de los cuentos; descripciones de personajes, situaciones o ambientaciones des mismo.
B) La evaluación de la lectura: evaluaremos elementos como: las estructuras cognitivas, microprocesos empleados, macroprocesos y procesos de elaboración.
* A partir de la lectura en voz alta de cada uno de los cuentos; la entonación empleada; fluidez; la adecuada pronunciación; etc.
C) La evaluación de la composición escrita
* Mediante trabajos escritos: resumenes de los cuentos trabajados, organizando cada una de las partes del mismo (planteamiento, desenlace, resolución y moraleja); descripciones; búsqueda en el diccionario de nuevo vocabulario; etc.
¿CÓMO UTILIZAR LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA ?
Hoy en día, la universalización de Internet y el uso generalizado de
dispositivos digitales de lectura y de escritura afectan al modo de
considerar algunos de los objetivos de enseñanza-aprendizaje básicos en tidas
las áreas. Ello, nos obliga a reflexionar sobre los nuevos retos de
alfabetización, la posibilidad de interactura con nuevos medios de comunicación.
Y está implicando una modificación profunda de leer, escribir y conversar, en
suma, el conocimiento y las habilidades para actuar con el lenguaje en los
diferentes ámbitos sociales.
Algunos de los recursos
que el profesorado puede emplear son los siguientes:
A. Herramientas
ligüísticas
- Diccionario de
dudas del español
- La biblioteca
Virtual de Miguel Hernández: http://www.miguelhernandezvirtual.es/new/
- Portal Ciudad Seva: http://www.ciudadseva.com/bibcuent.htm
* En concreto, los
recursos tecnológicos de Información y comunicación que utilizaré en cada una
de las Unidades Didácticas de mi Proyecto Cuentilandia, son las siguientes:
- 1º. En primer lugar, comenzaré trabajando el cuento únicamente a nivel oral. De este modo, daré lugar a que los alumnos puedan desarrollar su imaginación y que cada uno cree su propia ambientación del cuento dando rienda suelta a su imaginación.
- 2º. En segundo lugar, escucharemos el cuento en formato CD audio, para detenernos a analizar bien la entonación, propunciación e intensidad del mismo, relatado por un profesional. Entre otras, utilizaré la Colleción del periódico El País "Cuentos clásicos infantiles".
- 3º. Posterirmente veremos alguna de sus producciones audiovisulaes. Como por ejemplo, la sugerida a modo de ejemplo al principio de esta entrada = "El león y el ratón"
- 4º. Una vez trabajados todos los contenidos programados, realizaremos actividades complementarias ayudándonos de páginas web como 'hot potato' o 'j-clic'
- Y páginas web en las que trabajar cuentos, fábulas y leyendas de todo el mundo.
- Además, también crearemos un Blog para ir incluyendo información sobre los trabajos de cada uno de los Cuentos que vamos trabajando, y de este modo pueda ser compartido con las familias. El blog se llamará Cuentilandia.
¿QUÉ ENTENDEMOS
POR EDUCACIÓN LITERARIA COMO EJE DE LA PROGRAMACIÓN?
En la actualidad, atendemos a una consideración de "literatura" como una
forma de comunicación social. Según Colomer, pensamos en el aaprendizaje
literario como un viaje, por lo tanto, la escuela debe elaborar un itinerario
enfocado a desarrollar la 'competencia literaria' que implica el desarrollo de
las capacidades que permiten consolidar el hábito lector y progresar en las
habilidades interpretativas.
Pero como señalan Butlen y Houdart (2009), la interpretación se
presta a ser transmitida, sino que necesita construirse. Para ello sugieren
algunas actividades como las que se presentan a continuación:
- Discusiones literarias
* En
nuestra propuesta práctica, después del trabajo de cada Cuento habrá un tiempo
de reflexión enfocado, por una parte al análisis y comentario del cuento
verbalmente. Y por otra, una discusión que nos lleve a establecer similitudes,
diferencias, rasgos comunes, etc; con el resto de los cuentos trabajados.
- Lectura guiada
*
Sugiriendo al alumno la búsqueda de determinados elementos en el texto dadas
una serie de descripciones.
- La escritura literaria
* Haciendo una ficha muy sencilla adaptada al nivel
del alumnado, de cada uno de los libros. Cada una de estas fichas la
incluiremos en nuestro mural "Cuentilandia" del pasillo central del
centro para compartir con el resto de nuestros compañeros del colegio nuestros
trabajos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario