LECTURA 4

 "HISTORIA DE UNA MAESTRA"
(El trabajo que van a leer a continuación, es el resultado del análisis del libro "Historia de una maestra" de Josefina Aldecoa).


                                                             

      



"...como sé que los sueños, las más veces,                  "Todo llega, todo pasa y todo cambia"
  son burla de la fantasía y ocio del alma"                                               
                      Quevedo                                                                         Chabela


BIOGRAFÍA
“Josefina Aldecoa”
BIOGRAFÍA
“Clara Fernández Aguilar”
       
     De familia de maestros (su madre y su abuela eran maestras que participaban de la ideología de la Institución Libre de Enseñanza, institución que nació a finales del siglo XIX con idea de renovar la educación en España). Se traslada a Madrid en 1944, donde estudió Filosofía y Letras y se doctoró en Pedagogía.
       
     En 1959 fundó en Madrid el Colegio Estilo, la que fue para ella su gran obra, (Madrid) inspirándose en las ideas vertidas en su tesis de pedagogía, en los colegios que había visto en Inglaterra y Estados Unidos y en las ideas educativas del Krausismo, base ideológica de la Institución libre de enseñanza: "Quería algo muy humanista, dando mucha importancia a la literatura, las letras, el arte; un colegio que fuera muy refinado culturalmente, muy libre y que no se hablara de religión, cosas que entonces eran impensables en la mayor parte de los centros del país".     


       En 1990 inició una trilogía de contenido autobiográfico con la novela Historia de una maestra (1990), Mujeres de negro (1994) y La fuerza del destino (1997).
     
      De familia de padre y madre con estudios (Madre: trabajadora social; Padre: psicólogo), pero por circunstancias familiares, trabajadores en el mundo de la hostelería durante la mayor parte de su infancia.

     Diplomada en Magisterio de Educación Infantil en 2007, destacan sus prácticas de especialidad en un colegio de Guatemala durante 2 meses y en los Campamentos de Refugiados Saharauis (15 días). A los que regresó 2 años más tardes con el mismo proyecto, pero esta vez como maestra-voluntaria junto al equipo de maestros de la universidad de Castilla-La Mancha. Ha ido ampliando su currículum con diversos cursos formativos relacionados con la docencia y algunas estancias en el extranjero para mejorar su competencia lingüística en inglés (2 meses en Toronto, 2 meses Dublín), idioma imprescindible hoy en día para todo puesto de trabajo.
     
    Opositó en el concurso-oposición de maestros de Castilla-La Mancha en el año 2009, quedando disponible en la bolsa de sustituciones. Desde ese año hasta la actualidad, ha estado trabajando en diversos colegios haciendo sustituciones (todas ellas en el 2º ciclo de Educación Infantil). En la actualidad, compatibiliza dicho trabajo con los estudios de Magisterio de Inglés.



“MOMENTOS DESTACADOS”

“MOMENTOS DESTACADOS”


1923: tiene lugar la boda del generalísimo Franco coincidiendo con su primer día de colegio como maestra. En ese momento, no se podía imaginar la trascendencia de aquel hecho y la influencia que esas personas tendrían posteriormente en su vida y en la sociedad.
‘-Ya vienen decían. De puntillas tratamos de ver lo que pasaba. - La boda…dijo Rosa.’
En este capítulo cuenta la boda de Franco como matrimonio de conveniencia. Reflexionan sobre ideas como la libertad de elección y las diferencias entre clases sociales.
Recuerda su primera experiencia como un fracaso personal y la base a partir de la cual fue formándose y construyendo su carrera aprendiendo de sus propios errores. Describiendo como vivían en aquella época, la importancia del “status” social y cómo se concebía la formación y educación.
‘Era tierra de Campos. Veo con claridad el pueblo apareciendo en el horizonte…’
-   Después de su experiencia de prácticas-interina, regresó a su pueblo, donde dedicó un año entero a preparar Oposiciones.
“En septiembre empecé a estudiar oposiciones y durante un curso todo fue estudiar y estudiar”
Y finalmente lo consiguió, su plaza en propiedad.
“Ahora lo vi brillar en otra lista: Gabriela López Pardo: maestra en propiedad”.
-   1928. Gabriela, con afán de aventura y libertad, decide como destino un colegio de Guinea Ecuatorial.
“Miré los mapas y el punto más lejano al que podía llevarme mi carrera allí estaba, en la línea del ecuador”
Este hecho significa para la protagonista, no sólo una interesantísima experiencia profesional, sino sobre todo, una inolvidable experiencia de vida y madurez. Aprendiendo de lo bueno y de lo malo. Aprendiendo a convivir con su soledad. Conociendo una cultura totalmente distinta a la suya y construyendo el bagaje de lo que posteriormente pasaría a convertirse en su ‘peculiar’ estilo de enseñanza.
“Los días pasaban y yo adquiría rutinas, costumbres, formas de convivencia. En una palabra, me adaptaba al medio”.
   1929. Un año más tarde Gabriela regresa, es destinada en otro pequeño y pobre pueblo  y se casa con Ezequiel. En el libro hace una reflexión sobre la influencia de las  ‘establecidas etapas en la vida’ en aquellos tiempos. En lo que todo estaba predeterminado, lo que hizo embarcase en la nueva etapa de vida matrimonial sin estar realmente enamorada. Si no, porque ya ‘tocaba’.
“Nunca había pensado en casarme. Pero al conocer a Ezequiel me encontré considerando que, después de todo eso era lo normal, casarse y tener algún hijo”.
Durante esta época reflexiona mucho sobre sus ideales de vida, relacionados con la educación, la cultura y la justicia. Siendo cada vez más consciente lo vocacional que era su trabajo para ella.
“Bastantes niños tenía a mi alrededor, bastantes caras risueñas; bastante atareada andaba, atendiendo ese preguntar insaciable que me ha llenado la vida”.
  Desarrollando habilidades como la tolerancia, la prudencia y la curiosidad.  Lo que caracterizaría su progresismo intelectual y su carácter inconformista y luchador.
“Al quitar el crucifijo de la pared lo hice con sencillez, sin alarde alguno de solemnidad. Lo guardé en el cajón de la mesa y empecé las clases del día”.
-  1931. Con la llegada de la República se posicionan fuertemente los habitantes de cada pueblo a favor de una línea u otra de sociedad. Gabriela nos transmite su idea de educación, aquella que va más allá de la mera transmisión de conocimientos. El espacio de enseñanza-aprendizaje como un espacio de expresión, diversión, formación y desarrollo personal.
“Mi sueños, vapuleados como estaban, seguían siendo los de siempre. Educar para la convivencia. Educar para adquirir conciencia de la justicia. Educar para la igualdad para que no se pierda un solo talento por falta de oportunidades…”.



Marzo 2007. Experiencia de prácticas durante 15 días en los Campamentos de Refugiados Saharauis (Tinduf, Argelia).


“Experiencia de la cual aprendió cómo, de una simple piedra, se pueden extraer diversos conocimientos. Cómo agudizar el ingenio para enseñar significativamente disponiendo de escasos materiales y teniendo que recurrir a cualquier mínimo elemento del entorno que te rodea. Y cómo ‘aprender’, es una motivación latente en todos los niños del mundo: para crecer, para desarrollarse, para vivir”.

-    Mayo-Junio 2007. Experiencia de prácticas durante dos meses en un colegio de Guatemala capital.


“En la que aprendió, a través del cálido carácter guatemalteco, a enseñar en un ambiente de respeto y cariño”

-    2009. Realización de oposiciones en Castilla-La Mancha; obteniendo un 9 en la fase de oposición. Quedando disponible como interina en la bolsa de maestros.

- 2010. Primera experiencia de trabajo en un pequeño pueblo de Toledo: Navalcán. Experiencia fructífera puesto que tuvo la oportunidad de trabajar como maestra de Apoyo, pasando por los 3 niveles de educación Infantil y aprendiendo un poquito de cada uno de ellos.


-    2011. 20 días de trabajo en un pequeño pueblo llamado Valmojado. Primera experiencia como tutora de un curso de 4 años con 28 alumnos.
-   2011. 2 meses de experiencia en Noez. Primera experiencia con un curso de 3 años.
-      2012. En la actualidad, trabaja en Villaluenga de la Sagra. Como tutora de un curso de 3 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario